domingo, 3 de agosto de 2008

The Mothers of Invention - "Weasels Ripped My Flesh" (1970)


Me da la impresión de que, aparte de haber sido amigos cercanos, entre Frank Zappa y Captain Beefheart se creó, durante una época, cierta afinidad musical. Afinidad que consistía principalmente, me parece, en escuchar con cautela y admiración la música del otro, en comprender su lenguaje, sus ideas y sus gestos, y ver qué podía aprenderse de eso para enriquecer la música propia. En ese sentido, considero que Weasels Ripped My Flesh tiene algo de los tres primeros álbumes de Beefheart (Safe as Milk, Strictly Personal y Trout Mask Replica) -es decir, que, sin estos tres trabajos, tal vez el disco de los Mothers of Invention sería bastante diferente a como lo conocemos hoy.

El tema que abre el disco, la salvaje, ultra caótica, Didja Get Any Onya?, marca la clave en que se manejará el resto del álbum: blues deforme, rock envuelto en free jazz, alguna que otra canción más bien directa, solos demenciales y algunos juegos que tienen más relación con los primeros discos de la banda, como las risas en cierto modo insufribles y retorcidas de Prelude to the Afternoon of a Sexually Aroused Gas Mask. Weasels Ripped My Flesh, entonces, pertenece a ese período zappeano de los álbumes collage: estilos musicales variados, dosis casi iguales de música y comedia, de rock y de jazz (de hecho, tal vez sea infravalorada su contribución al desarrollo de ciertos aspectos del jazz fusión), composiciones complejas e inquietas, mezcla de tracks en estudio y en vivo. Posterior a los experimentos vanguardistas de los tres primeros discos y previo a la etapa de big band progresiva de rock de Waka/Jawaka o The Grand Wazoo, se podría decir que Weasels... está más en sintonía con obras como Uncle Meat o Burnt Weeny Sandwich.

Muchos lo tildan de ser demasiado rebuscado y prefieren obras de Frank menos cercanas al free jazz, algo más accesibles y enfocadas. Es cierto, lleva tiempo meterse de lleno en Weasels Ripped My Flesh y hay que sentir una cierta pasión por los ritmos indescifrables, los vientos disonantes, las percusiones machacantes y las producciones (que dan la impresión de ser) anárquicas. Claro que, como en todo disco zappeano, acá también hay momentos más directos, como la versión de Directly from My Heart to You, de Little Richard, la recordadísima My Guitar Wants to Kill Your Mama, dueña de un ritmo adictivo y un solo de guitarra excelente, o la casi pop Oh No, con voz de Ray Collins.

Para los gustosos de Little Feat, otro atractivo de este álbum es que es uno de los pocos que posee a Lowell George en guitarra rítmica (y el último, antes de que -según se dice- le propusiera a Frank la canción Willin como parte del repertorio de los Mothers, y el bigotudo lo echara de la banda, furioso por sus referencias a las drogas). Weasels... también tiene un trabajo genial de las baterías de Art Tripp y Jimmy Carl Black -aunque, claro, ninguno de los músicos es flojo: Sugar Cane Harris, Ian Underwood, Bunk Gardner, Roy Estrada... Los Mothers of Invention en todo su esplendor, haciendo una música exquisita, reafirmándose como una de las bandas más creativas de su época, entre el relax de Get a Little y el noise deliciosamente inescuchable del tema que le da nombre al álbum. Como si todo esto fuera poco, la portada -de Neon Park- es una de las mejores que he visto: graciosa, ácida, pesadillesca, muy bien dibujada, y... dolorosa. Muy dolorosa.

01 - Didja Get Any Onya?
02 - Directly from My Heart to You
03 - Prelude to the Afternoon of a Sexually Aroused Gas Mask
04 - Toads of the Short Forest
05 - Get a Little
06 - The Eric Dolphy Memorial Barbecue
07 - Dwarf Nebula Processional March & Dwarf Nebula
08 - My Guitar Wants to Kill Your Mama
09 - Oh No
10 - The Orange County Lumber Truck
12 - Weasels Ripped My Flesh


@320 kbp/s


You know your mama and your daddy
sayin' I'm no good for you
They call me dirty from the alley
'til I don't know what to do

I get so tired of sneakin' around
just to get to your back door
I crawled past the garbage
and your mama jumps out screamin'
"Don't come back no more!"

(I can't take it!)
My guitar wants to kill your mama!
My guitar wants to kill your mama!
My guitar wants to burn your dad!
I get real mean when it makes me mad!

(Fragmento de My Guitar Wants to Kill Your Mama)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for trying, but the Mediafire link doesn't seem to work......

Josef Gaishun dijo...

Thanks for the information, but... it works fine on my computer.

I can upload it to another server if you want to.