domingo, 3 de agosto de 2008

Pentangle - "Reflection" (1971)


El folk de Pentangle sabe transmitir muy bien la armonía y belleza de los amplios paisajes campestres europeos que, para muchos -como yo-, solamente existen en los libros y las películas. Verde, madera, cielos limpios y animales en la más pura libertad se ven reflejados en la música del quinteto, en especial en ese increíble dúo de guitarra-guitarra o guitarra-banjo que conforman Bert Jansch y John Renbourn. El contrabajo de Danny Thompson, uno de los bajistas de folk-rock más sabrosos y vivaces que he escuchado, la transparente percusión de Terry Cox, y la voz preciosa, mágica, de Jacqui McShee, terminan de completar el panorama.

Reflection es el quinto álbum del quinteto y el anteúltimo antes de separarse en 1973, hasta una reunión en 1982. Uno de los factores más llamativos del disco es su excelente sonido: rico en matices, reflejo de una producción impecable; le otorga el espacio necesario a cada instrumento, permitiendo que todas las interpretaciones brillen lo máximo posible, que ningún sonido tape a otro, que cada arreglo no haya sido pensado en vano. Y arreglos coloridos es algo que sobra en Reflection -en realidad, en casi toda la obra de Pentangle. Los instrumentos tienen mucho cuerpo y parecen saltar de los parlantes. Realmente me transmite la sensación de estar siendo interpretado al lado mío, de lo natural y vivo que suena. Todo un logro de la banda y de los ingenieros de sonido.

Por otra parte, en Reflection hay composiciones tradicionales (lado A) y tres propias (lado B): estas últimas son Helping Hand, que parece continuar la línea del lado A, con arreglos vocales impecables y una afiladísima guitarra eléctrica de Renbourn; So Clear, una canción magnífica, muy personal, de John, que incursiona en terrenos más cercanos al folk norteamericano -se me hace incluso algo tayloreana, si se me permite la (inútil) comparación; y el tema que le da título al álbum: una maravilla de poco más de once minutos, en la cual Pentangle se mueve entre el jazz y las jam bands, con bases circulares y algunos pequeños solos deliciosos. El resultado es una música -digamos- "atemporal", que bien podría haber sido grabada en 1971 o bien podría haber existido desde siempre en la naturaleza, entre árboles gigantes, pastos húmedos y pájaros llenos de vida y libertad. Y por encima de todo, cierto encantamiento nostálgico de medianoche lluviosa que siempre me pone la piel de gallina.

01 - Wedding Dress
02 - Omie Wise
03 - Will the Circle Be Unbroken
04 - When I Get Home
05 - Rain and Snow
06 - Helping Hand
07 - So Clear
08 - Reflection

@320 kbp/s



It was in the rainy season
waiting for the train,
leaving in the afternoon
all on your own again
Do you really understand it?
Can you tell me why it is this way?
Sad lady and her portmanteau
with no words left to say,
saving that it's only something
that can happen any day

Toulouse, circus rider,
turn on your childish grin,
shine on through the long black night,
go ride the dawn again
Your eyes are stars that sweetly twinkle,
aureola round your head of flame,
sad story that you cannot tell
where no-one is to blame
And anyhow it's only something
sure to come down with the rain

Would I could hear your song so clear
the words could touch the air
and catch the moon's reflection
in the colour of her hair
to ease this ache of loneliness
and blind the fishes stare

Even now I do remember
one thing more that is not told,
just a slightly twisted crystal heart
to keep you from the cold
All up the coast along the highway,
nobody there will know your name,
so strange how things should work out now
yet still remain the same,
and even so you know there's nothing
that can ever really change

(So Clear)

1 comentario:

Josef Gaishun dijo...

Agradezco a los foristas de The Mudcat Cafe que transcribieron la hermosa letra de la canción.

El link es este: http://www.mudcat.org/thread.cfm?threadid=75199