Cuando escucho la palabra "punk" no pienso en Anarchy in the UK ni en California Über Alles. No se me vienen a la cabeza London's Burning ni Three Girl Rumba; mucho menos Myage o Pay to Cum. Incluso una gran canción como To Be Someone (Didn't We Have a Nice Time) me suena un poco... débil, al lado del que considero el tema punk por excelencia, uno de los pocos capaces de resumir todas las influencias significativas para dicho estilo musical, sacarle de un plumerazo todo lo que suele tener de repetitivo y agotador y agregarle una dosis fundamental de -como leí por ahí- expresionismo. Me refiero, claro, a Non-Alignment Pact, el tema que abre The Modern Dance, el LP debut de Pere Ubu.
Con un riff que me transporta a lo mejor de los Rolling Stones, una desfachatez poco usual y la voz apocalíptica de David Thomas, el arranque de este disco no podría ser mejor. Increíblemente, los Pere Ubu saben cómo continuar semejante estallido rockero y a partir de ese tema disparan, durante la más de media hora restante, en infinitas direcciones extravagantes. Crean vientos polares desoladores y aullidos de fieras inexistentes a partir de los sintetizadores de Allen Ravenstine, construyen cascadas de caos tímbrico en la inclasificable Chinese Radiation, se adelantan al post punk con las bases de Tony Maimone y Scott Krauss, siempre a medio camino entre el free jazz y un muy peculiar hardcore en cámara lenta.
Encima de todo, colándose entre las guitarras de Tom Herman y los pasadizos multi-dimensionales de temas como Real World, está Thomas. Llorando, gritanto, aullando como un poseso, dando órdenes, suplicando, chillando... ufff, genera sensaciones musicales verdaderamente únicas al darle rienda suelta a su chifladura y erigirse como el alma máter de la agrupación. El resultado logra condensar numerosa música previa y posterior a 1977: en The Modern Dance hay rastros de los Talking Heads, de Brian Eno, de los Art Bears, de Van der Graaf Generator, de lo más extremo del kraut-rock, de los Pixies, de los Stooges, de Captain Beefheart, de lo que se ha dado en llamar post-rock y de miles de otros etcéteras. Es una experiencia única en su honestidad y desparpajo; en su surrealismo sonoro sin pretenciones cool ni posmodernas; en su desnudez brutal y su fiebre psicótica. Y, al mismo tiempo, la experimentación brillante y la búsqueda constante de temas como Laughing o Sentimental Journey no pueden más que dejar boquiabiertos a los oídos inquietos.
Es, en definitiva, el primer paso -a nivel LP, porque ya habían grabado un par de EP's antes- de un proyecto personalísimo que, aunque con resultados disímiles, ha sido siempre un muy buen vehículo de expresión para Thomas, uno de los tipos más curiosos y abiertos de la movida new wave.
01 - Non-Alignment Pact
02- The Modern Dance
03 - Laughing
04 - Street Waves
05 - Chinese Radiation
06 - Life Stinks
07 - Real World
08 - Over My Head
09 - Sentimental Journey
10 - Humor Me
@320 kbp/s
My baby says, my baby says
we can live in the empty spaces of this life
My baby says, my baby says
far away the stars are coming all undone
My baby says, my baby says
but that's far away... and we're young!
My baby says, my baby says
and if the devil comes we'll shoot him with a gun
My baby says, my baby says
we can live in the empty spaces of this life
My baby says, my baby says
in the desert sands our hearts are brighter than the sun
My baby says, my baby says
when the devil comes we'll shoot him with a gun
My baby says, my baby says
and if he shows his face... we'll laugh!
(Laughing)
we can live in the empty spaces of this life
My baby says, my baby says
far away the stars are coming all undone
My baby says, my baby says
but that's far away... and we're young!
My baby says, my baby says
and if the devil comes we'll shoot him with a gun
My baby says, my baby says
we can live in the empty spaces of this life
My baby says, my baby says
in the desert sands our hearts are brighter than the sun
My baby says, my baby says
when the devil comes we'll shoot him with a gun
My baby says, my baby says
and if he shows his face... we'll laugh!
(Laughing)
9 comentarios:
Muy buenas amigo, por aquí estamos visitando tu estupendo blog, también hay unos links que estan caidos, a saber
Dr Dopojam-Entree 1973
Procol Harum 1967
Moody Blues-On the Threshold...
Aquelarre-Brumastieri-Tilt
Byrds-Turn,Turn,Turn,los temas extra.
Abrazos y hasta la próxima
Gracias por adelantado
¿Qué tal, josesimon? ¡Gracias por el listado! Veré de resubirlos en los próximas días.
Un abrazo y gracias a vos por pasar.
Why did I sell my vinyl copy of this one? I can't remember. Pere Ubu were one of the first "indie" bands of the new wave era, and as a young dude sick of prog rock and album-oriented-radio, (as commercial rock was called back then), I found Pere Ubu to be just what I was looking for. It's great to hear this one again after 25 years. Thanks for posting.
Slidewell: It's great to know that you re-listened this marvelous album. And it's a pity that in the new wave era weren't many creative bands like Pere Ubu -at least for my tastes.
The last months I've been re-discovering some bands from those days (late 70's - early 80's) and unfortunately very few amazed me the way Pere Ubu did.
buenisimo!
gracias
lo estaba buscando
saludos
¡Que lo disfrutes! Saludos.
gracias
Qué álbum más intenso. Aunque había escuchado ya varios temas de Pere Ubu antes, esta es la primera vez que escucho esta extravagancia punk y, wow, me dejó sin palabras.
PD: Excelente reseña.
Publicar un comentario