sábado, 13 de septiembre de 2008

"A Divina Increnca" (1980)


A Divina Increnca es el único álbum del maravilloso trío homónimo formado por Felix Wagner, Rodolfo Stroeter y Azael Rodrigues. Los dos primeros formaban parte por aquellos días del Grupo Um, genial proyecto del baterista Zé Eduardo Nazario. Aunque tal vez lo ignorasen, al unirse a Rodrigues y crear A Divina Increnca, ambos estaban dándole forma a una de las agrupaciones brasileras de jazz más innovadoras y memorables -si bien efímera- del momento.

En los temas más directos, como Cheguei, Lá e Tal,..., la formación es de piano, bajo y batería. Sin embargo, en el transcurso de todo el trabajo, las instrumentaciones van mutando, dándose lugar numerosos cambios de ritmo, combinaciones muy atractivas y experimentaciones sumamente satisfactorias. El sonido general es cristalino, orgánico, en parte debido a que casi todos los instrumentos que se ejecutan son acústicos. En A Divina Increnca hay percusiones densas que traen a la mente imágenes selváticas, momentos be-bop, cortes que toman por sorpresa, influencias de Hermeto Pascoal, pasajes de texturas suaves más cercanos a la vanguardia y varias melodías preciosas.

Como si eso fuera poco, también hay que agregar que el enfoque que le dan los músicos es ameno aunque nunca complaciente, que están de invitados el saxofonista Mauro Senise (cuyo solo en Frevo do Cheiro es descomunal) y el flautista Claus "Premê", y que logran un trabajo coherente más allá de lo variado. A Divina Increnca es colorido, sutil y juguetón; sin duda, un descubrimiento interesante para aquellos que busquen música latinoamericana con identidad, buen gusto y muchísima imaginación.

01 - Cheguei, Lá e Tal,...
02 - Canção Para Ela
.......Balão
03 - Friii-tz
04 - Ainda Bem Que Não Flalta Fauta
05 - Frevo do Cheiro (Nois Sofre + Nois Goza)
06 - A Lira e a Gira
07 - Ufa!
08 - Conforme o Dia (Filomena)


@320 kbp/s (@ Abracadabra - LPs do Brasil)

Para más información, leer el primer comentario.
For additional information, read the first comment.

1 comentario:

Josef Gaishun dijo...

El link transporta al blog Abracadabra - LPs do Brasil, del cual bajé el álbum hace ya bastante tiempo. Opté por no resubirlo, y directamente reenviar allá, a pedido de la administradora del blog, Bruxa do Vinil, a quien por otro lado le estoy muy agradecido de haber ripeado y subido el disco. Es por eso que la calidad del ripeo, y del .rar en general, puede no ser la usual en Pequeños Discos Rojos. Seguramente sea muy superior. Gracias.



The link redirects to the blog Abracadabra - LPs do Brasil, where I downloaded the album many months ago. I chose not to reupload it and directly redirect to Abracadabra because of a request by the blog's administrator, Bruxa do Vinil, whom I'm very thankful for having ripped and uploaded the album. That's the motive why the quality of the rip -and .rar archive in general- may not be the usual in Pequeños Discos Rojos. It may surely be much superior. Thanks.