sábado, 4 de agosto de 2007

Edie Brickell & New Bohemians - "Shooting Rubberbands at the Stars" (1988)


Uno de los grandes problemas de la triste industria del single en que está sumida parte de la música rock y pop desde hace ya décadas (¿desde sus comienzos, podría decirse?) es que muchos artistas, por tener pocas canciones exitosas y no demasiadas alabanzas de parte de medios y críticos reconocidos, son descartados como "one hit wonders". Algo así le pasó a los New Bohemians, a quienes se los llegó a comparar con otras bandas "alternativas" populares a fines de los 80s como R.E.M. y luego, debido a su corta existencia y cada vez menor éxito, quedaron en el olvido.

Por supuesto que comparar a la banda de Edie Brickell con otras contemporáneas es ridículo: el sonido de los New Bohemians -y especialmente el logrado en Shooting Rubberbands at the Stars, su disco debut- no tiene nada que ver con el de R.E.M., el de los Pixies, el de Sonic Youth. No es cuadrado, ni repetitivo, ni forzadamente experimental, ni nada por el estilo. El grupo toca canciones hermosas, soleadas, brillantes, plagadas de amor, con sensibilidad folk y un sonido muy abierto, liberado. La voz de la preciosa Brickell es encantadora y dulce sin llegar a empalagar, y sus letras son frescas y pseudo-naïves sin rozar ni por un segundo el infantilismo o la trivialidad. La banda suena muy bien, fuerte, con interesantes ideas a la hora de arreglar, y jamás da esa horrible sensación sintética e inhumana de tantas bandas pop de los 80s. Todo lo contrario: esto es natural, pastoral, realmente lindo. En una época en la cual el término "pop" está por lo general ligado a expresiones artísticas lamentables, es más que placentero escuchar un disco como este.

01 - What I Am
02 - Little Miss S.
03 - Air of December
04 - The Wheel
05 - Love Like We Do
06 - Circle
07 - Beat the Time
08 - She
09 - Nothing
10 - Now
11 - Keep Coming Back
12 - I Do


5 comentarios:

Iveldie dijo...

No sabía quienes eran hasta escuchar la primera canción, que es muy conocida. Me recuerda a Sheryl Crow, no me acaba de gustar por esa razón, no me gusta nada Sheryl Crow y las voces son casi calcadas. Nada, de momento es el único de los que he bajado aquí que no voy a conservar.

Saludos!

Josef Gaishun dijo...

Sí, What I Am es una canción conocida, aunque cuando salió el single -y calculo que habrá sido su momento de mayor repercusión- yo era muy pequeño, así que no recuerdo haberla escuchado en demasía antes de conocer al álbum.

Jamás se me hubiera ocurrido relacionar a la voz de Brickell con la de Crow, cantante a la que detesto. Por lo pronto, es posible que Crow haya intentado "copiar" la manera de cantar de Edie, ya que su primer disco salió cinco años después que Shooting Rubberbands.

A mí este disco me gusta mucho. Es pop directo, muy alegre y fresco, bien compuesto y arreglado. También me pone de un humor maravilloso, cosa que no tiene poco valor.

El próximo disco a postear, del grupo Caravan, no tiene absolutamente nada que ver con este. Tal vez te guste. Ya está ripeado y subido, pero falta escribir la pequeña reseña. Si puedo hacerlo esta noche, lo subo más tarde. Sino, mañana.


¡Saludos!

Iveldie dijo...

Ya sabía que Sheryl Crow era posterior, pero aun asi me sigue recordando un monton a ella.

Caravan me gusta mucho, tengo varios discos de ellos, a ver si pones uno que no tenga.

Saludos!

P.D Aun no te veo por lastfm...

javier dijo...

che muy bueno este blog

y que buena onda esto de subir en buena calidad aparte!



un abrazo!

Josef Gaishun dijo...

Iveldie: Dudo haberte sorprendido con For Girls..., uno de los discos más conocidos de la banda de Hastings. Es un gusto saber que te gusta Caravan, genial banda de la escena de Canterbury con por lo menos cinco discos impresionantes.

Por lastfm voy a pasar mañana, sin falta. Tengo tu perfil entre mis marcadores (o favoritos, como prefieras) desde hace días y siempre olvido pegarme una vuelta.


Javier: Muchas gracias por los halagos. El tema de la buena calidad me parece imprescindible, por dos motivos: primero y principal, porque es una mentira inventada por oídos tontos eso de que no existe diferencia entre el audio y el MP3: la pérdida de información en el MP3 es enorme, y se nota muchísimo cuando la calidad es baja. A 320 kbp/s la cosa se acerca bastante más a la realidad. Igual, a la hora de bajar, para mí lo ideal es el APE, el FLAC, y demás extensiones lossless. Segundo, porque muchos grandes discos no están por ninguna parte en MP3 de buena calidad y bancárselos a 128 o 160 kbp/s suele ser un dolor de huevos. En fin, ya que tengo la oportunidad de ripear y compartir estos álbumes, prefiero hacerlo bien. Espero que descubras cosas interesantes por estos pagos. ¡Un abrazo!