domingo, 14 de octubre de 2007

Nick Cave & The Bad Seeds - "The Boatman's Call" (1997)


The Boatman's Call
, el décimo disco de Nick Cave, encuentra al cantautor australiano y su banda The Bad Seeds en un tono más, podríamos decir, "minimalista" que nunca. Las canciones de Cave mantienen sus usuales tonalidades oscuras y esta vez el músico se acerca más que nunca a las baladas. Los bajos son siempre profundísimos y envolventes y el cantante arrastra a las canciones con su voz cavernosa, a veces acompañado por un piano o un teclado, otras veces solo. En The Boatman's Call hay menos guitarras que en discos anteriores y una calma que difícilmente se hubiera adivinado en álbumes como Tender Prey o Henry's Dream. Con el transcurso de los años; el camino musical de Cave fue variando y en este punto se hacen presentes muchos silencios y un sonido frágil, ni acústico ni eléctrico, capaz de ser quebrado con un chasquido de dedos.

Los músicos de The Bad Seeds acompañan debidamente a Nick: está claro que la mayoría lo conoce desde hace años y todos saben cómo vestir sus canciones, cómo ayudarlas a transmitir plenamente sus emociones. En este sentido, sobresalen los violines de Warren Ellis, que danzan en algunos temas con soltura, pintando colores entre tanta oscuridad. Por otro lado, el acercamiento a la religión de Cave se nota en muchas de sus letras y su abanico temático abarca amores y desamores, tristeza, preguntas difíciles y una atractiva búsqueda espiritual que antes se encontraba más implícita. Porque entre tanto negro azabache y lágrimas maduras se filtra un rayo de luz muy tenue, que ayuda a respirar. Ayuda a que no nos asfixiemos en la desolación absoluta, a que veamos que incluso en las profundidades oceánicas más desesperantes hay, a veces, una mano que intenta ayudarnos a salir.

01 - Into My Arms
02 - Lime Tree Arbour
03 - People Ain't No Good
04 - Brompton Oratory
05 - There Is a Kingdom
06 - (Are You) The One That I've Been Waiting For?
07 - Where Do We Go Now But Nowhere?
08 - West Country Girl
09 - Black Hair
10 - Idiot Prayer
11 - Far from Me
12 - Green Eyes

3 comentarios:

Rodrigo Terranova dijo...

Estuve altamente obsesionado con Cave cuando tenía 19/20 años (yo, se entiende). A partir de Let Love In le perdí la pisada, y supongo que lo mejor que hizo está entre "The firstborn is dead" y "Tender prey". Así y todo, en sus discos recientes siempre mete alguna gran canción.

Josef Gaishun dijo...

Sí, para mucha gente lo mejor de Cave está por esos discos, por los 80s. Pero a mí, en cierto modo, me 'llegan' más álbumes como 'Henry's Dream', 'Murder Ballads' o 'The Boatman's Call', aunque los anteriores también me resultan excelentes.

Nunca obsesionado, nunca fanático, siempre me gustó mucho Nick y la mayoría de sus álbumes. Me parece que va 'madurando' dentro de sus propios parámetros. Discos como From Her to Eternity o The Firstborn Is Dead suenan más juveniles y ágiles, y discos como este son más maduros y relajados. Y todos están más que bien.

Anónimo dijo...

Thank you -a great cd! Just wanted to mention the file
needed an ".rar" extension -which I added after loading. Nick is also a good live act worth seeing..