martes, 22 de julio de 2008

Rickie Lee Jones - "Pop Pop" (1991)


Sexto álbum de Rickie Lee (si se cuenta el EP de 1983 Girl at Her Volcano), Pop Pop es también su segundo disco compuesto íntegramente por covers. El feeling jazzero que recorre todo el álbum adquiere un tono particular gracias a la muy mínima presencia de instrumentos percutivos: apenas un par de baterías tímidas y por momentos las caricias suaves de las escobillas y congas de Walfredo Reyes en algunas canciones. Porque lo que predomina en Pop Pop, aparte de la increíble voz de Jones, son las cuerdas; sobre todo, las guitarras de Robben Ford y el bajo de Charlie Haden, que contagia un swing escurridizo y relajante.

Las canciones van de pop de los '50s (Spring Can Really Hang You Up the Most, de Fran Landesman y Tommy Wolf) al jazz (la bestial Dat Dere, escrita por Bobby Timmons y con letra de Oscar Brown Jr., anteriormente interpretada por Art Blakey y Cannonball Adderley, entre otros), pasando por el rock de la Up from the Skies hendrixeana. Sin embargo -y no es que llame la atención-, rock es algo que no hay en Pop Pop; toda la magia transcurre en un universo amable, delicado, lluvioso, de jazz y blues acústico. Las interpretaciones que se mezclan con las de Jones, Ford y Haden terminan de completar el sutil y muy logrado clima de reunión nocturna intimista: el hermoso solo de saxo de Joe Henderson en Bye Bye Blackbird, el bandoneón de Dino Saluzzi, el violín de Steve Kindler...

A mi entender, este es uno de los mejores discos de la señorita Jones, si bien todos me gustan en mayor o menor medida. El folk-pop de su primer trabajo, de melodías enganchadoras, bajos saltarines y pianos eléctricos está acá prácticamente ausente, al igual que la sofisticación eléctrica que fue trabajando durante los 80s. Sin embargo, no por eso este Pop Pop es menor, sino todo lo contrario: que un artista pueda desnudar canciones de este modo, reinterpretar composiciones ajenas bajo un código tan diferente y particular, arreglar con instrumentos acústicos con semejante nivel y creatividad, es motivo de aplauso. Siento que, en cierto modo, recién con este trabajo Rickie Lee demostró ser capaz de jugar con las canciones con notable eclecticismo y salir siempre triunfante. En Traffic from Paradise redoblaría la apuesta bajo parámetros similares, aunque con canciones propias, y Naked Songs resultaría uno de los sets en guitarra acústica y voz más hermosos que he escuchado.

01 - My One and Only Love
02 - Spring Can Really Hang You Up the Most
03 - Hi-Lili Hi-Lo
04 - Up from the Skies
05 - Second Time Around
06 - Dat Dere
07 - I'll Be Seeing You
08 - Bye Bye Blackbird
09 - The Ballad of the Sad Young Men
10 - I Won't Grow Up
11 - Love Junkyard
12 - Comin' Back to Me

@320 kbp/s



I'll be seeing you
in all the old familiar places
that this heart of mine embraces all day through:
in that small cafe,
the park across the way,
the children's carousel,
the chestnut trees,
the wishing well

And I'll be seeing you
in every lovely summer's day,

in everything that's bright and gay,
I'll always think of you that way
I'll find you in the morning sun
and when the night is new
I'll be looking at the moon
but I'll be seeing you

(Fragmento de I'll Be Seeing You)

3 comentarios:

Unknown dijo...

GRAAAAAACIAS!!! MUCHAS GRAAAAACIAS, GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS!!!, SOS UN CAPO
GRACIAS POR COMPARTIR, TE MANDO UN ABRAZO ENORME DESDE MARDEL, ME CAMBIASTE EL DIA
TODO LO MEJOR PARA VOS Y TUS EXAMENES
PABLO OLMEDO

Anónimo dijo...

Tengo el primero de ella y es realmente bueno. Gracias por el posteo. Un saludo.


RING

Josef Gaishun dijo...

Pablo: ¡Buenísimo haber contribuido para alegrarte el día! Ojalá que disfrutes al disco. Cualquier otra cosa que te interese, avisame sin dudarlo.

RING: El primero es indudablemente hermoso, pero este, en un tono 100% diferente, es de una sensibilidad poco frecuente. Creo que hasta me atrevería a decir que es uno de los dos o tres álbumes más recomendables de su discografía.

Saludos a ambos.