sábado, 16 de agosto de 2008

Wigwam - "Being" (1974)


Being, cuarto disco de los finlandeses Wigwam, los presenta como una banda madura, con un sonido consolidado, numerosas ideas y una notable capacidad para lograr una obra coherente sin por eso sonar repetitivos ni agotados. Las infinitas capas de teclados, siempre entonando efectos disímiles, es uno de los elementos del cuarteto que más llaman la atención. Sin embargo, nunca suenan demasiado pomposos ni épicos, cosa que colabora para que su sonido se mantenga vigente varias décadas después. Por momentos, lo emocionalmente denso de las composiciones y de las voces puede acercarlos a Van der Graaf Generator, aunque los pasajes instrumentales de los Wigwam suelen resultar más amables; serios aunque por lo general distendidos. También encuentro en Being algunas similitudes con el Genesis de Peter Gabriel.

Así y todo, al contrario de lo que podría pensarse, estos atractivos europeos no son un pastiche de influencias de otras bandas prog del momento. La banda se formó en 1968 y, más allá de cambios de formación ocasionales, ha logrado una identidad musical bastante fuerte, entre climas espaciales e instrumentaciones con tintes jazzeros. Los numerosos oboes y flautas, todos interpretados por músicos invitados, aportan un toque de folk europeo que colabora para crear una sensación de universos encontrados, en el cual se chocan -con precisión, eso sí- galaxias opuestas.

La música de Wigwam no se agota ahí. Temas como Crisader, de abundante optimismo melódico a la Stevie Wonder, presentan una frescura que resulta un complemento interesante para los pasajes más oníricos y oscuros. El disco funciona como construcción general y, al mirar con precisión, se nota que tiene pocos momentos débiles. Lo que el cuarteto no logra desde la innovación, lo consigue con composiciones excelentes y una mixtura inteligente de influencias e intereses.

01 - Proletarian
02 - Inspired Machine
03 - Petty-Bourgeois
04 - Pride of the Biosphere
05 - Pedagogue
06 - Crisader
07 - Planetist
08 - Maestro Mercy
09 - Prophet
10 - Marvelry Skimmer


1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks on your marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you could be a
great author.I will ensure that I bookmark your blog and definitely will come back someday.

I want to encourage you continue your great job,
have a nice evening!

Also visit my blog post: download now